Ver más
El proyecto INNOCUA busca desarrollar tecnologías de depuración avanzada para garantizar la seguridad sanitaria y ambiental en la reutilización de aguas, dando cumplimiento al marco regulatorio actual.
La revisión de la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales en su actualización de 2024 recoge la necesidad de incorporar tratamientos cuaternarios en EDARs con más de 150.000 h.e., con el fin de controlar la presencia de microcontaminantes, microplásticos y genes resistentes a antibióticos.
En este contexto, el proyecto INNOCUA evaluará tecnologías como la fotocatálisis, la ozonización, la radiación ultravioleta, la adsorción en carbón activado y las nanopartículas de hierro en aguas residuales urbanas e industriales de la región de Paterna (Comunidad Valenciana), incluyendo el análisis económico y ambiental de su implementación. Los estudios se llevarán a cabo tanto en equipos piloto como en sistemas a escala industrial.
Este proyecto será coordinado por Labaqua y se llevará a cabo gracias a la colaboración de entidades como AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), Aguas de Paterna, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y Calpech.
Este equipo multidisciplinar trabajará de forma conjunta para desarrollar y validar nuevas estrategias de tratamiento que permitan obtener un agua regenerada de mejor calidad susceptible de ser ampliamente usada.