Objetivo: detectar la Legionella y el E.coli en menos de 2 horas
Realizado entre 2015 y 2018 y liderado por Labaqua, el proyecto CYTOwater tiene como objetivo realizar la primera aplicación comercial de un nuevo citómetro basado en imagen para la detección de microorganismos en las aguas industriales y ambientales. El nuevo instrumento se ha validado para la cuantificación y detección de Legionella y E.coli en muestras de agua en un tiempo máximo de 120 minutos y buscará mejorar, así, la principal desventaja de los métodos tradicionales: el largo tiempo que se requiere para obtener los resultados, que puede alcanzar hasta los 12 días.
El dispositivo será portátil y fácil de manejar, ampliando las posibilidades de aplicación online y reduciendo los costes de transporte, aumentando también su versatilidad. El citómetro se aplica en las aguas industriales y ambientales, dos áreas que desempeñan un papel clave en el crecimiento inteligente y sostenible. En los entornos industriales, Legionella puede causar infecciones graves por inhalación de vapores de agua contaminada, y, en entornos abiertos, E.coli es un indicador de la presencia de patógenos.
CYTO-WATER apoya la implementación de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y la Directiva de Aguas de Baño (2006/7/CE) en los países de la Unión Europea.