Eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

Cómo gestionar la correcta eliminación de los residuos

En julio de 2020 se publicaba el nuevo Real Decreto 646/2020, que establecía los requisitos para garantizar la correcta eliminación de los residuos que se llevan al vertedero. También regulaba las características que han de tener dichos emplazamientos, así como su gestión y explotación.

El objetivo de la nueva normativa está ligado a la economía circular: se busca la reducción de los residuos depositados, como consecuencia de su reutilización, reciclado y valorización.
Eliminación de residuos mediante depósito en vertedero
¿Quieres más información?

Analizamos y nos adaptamos a la normativa

En Labaqua realizamos las pruebas de cumplimiento de residuos acorde a la actual normativa, y te asesoramos en las necesidades para cumplirla.

Realizamos las inspecciones comprobatorias del cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 646/2020, así como la correcta aplicación de los procedimientos y los criterios de admisión de residuos. Te asesoramos en lo relativo al estado de las instalaciones y el control de las operaciones de vertido, comprobando que no supongan un riesgo para la salud o el Medio Ambiente.

Realizamos la toma de muestras para la caracterización y las pruebas de cumplimiento, realizando los ensayos de estas actividades tal y como se establece en la norma UNE-EN ISO 17025. Estos ensayos nos permiten no sólo conocer si cumplimos la normativa, sino que se establecen dentro de las tareas de vigilancia y control de la explotación y el mantenimiento de los vertederos.
¿Cómo caracterizamos los residuos?
Realizamos la toma de muestras para la caracterización realizando ensayos según la norma UNE-EN ISO 17025.

Caracterización de residuos

En el primer caso, el propietario debe asumir que los residuos deben cumplir una serie de requisitos para ser admitidos en el vertedero, por lo que se llevará a cabo el proceso de caracterización donde se comprobará, de acuerdo a sus características físico-químicas (incluyendo la lixiviabilidad), si el residuo puede ser admitido.

En el segundo caso, la determinación de la peligrosidad de un residuo viene determinada por si supone un riesgo para la salud humana o el Medio Ambiente. Por ello, es preciso realizar una evaluación documental (donde se asigna el correspondiente código LER, y se determina si el residuo es peligroso en base a las 15 características de peligrosidad determinadas en la norma UE 1357/2014.
Saber más

Niveles de las pruebas de caracterización

Las pruebas analíticas se dividen en tres niveles: el Nivel 1 o Caracterización básica, donde se hace un análisis completo de las características fisico-químicas, y de peligrosidad de los residuos.

En el segundo Nivel se realizan las Pruebas de Cumplimiento, que comprueban, de manera periódica, la homegenidad del flujo de residuos de producción regular. Por último, en el Nivel 3 (Verificación in situ), se somete a una inspección visual, para comprobar que los residuos analizados en los anteriores niveles son, efectivamente, los mismos.

En Labaqua realizamos las pruebas conducentes a la caracterización de residuos, tanto para su depósito en vertederos, como para determinar su peligrosidad. Te asesoramos sobre la normativa y el procedimiento correcto para su cumplimiento, desde la perspectiva de la nueva Ley de Residuos. Si quieres más información sobre este servicio, rellena el formulario superior y nos pondremos en contacto contigo.
Más información
Servicios realacionados
Si te ha interesado este servicio, te recomendamos consultar:
¿Necesitas ayuda?
Hablamos de persona a persona: si tienes alguna duda, contáctanos clicando en el botón de abajo. Estamos a tu disposición.
Contactar